viernes, 1 de junio de 2018

Recuperando el ZX Spectrum 48k de mi padre.


Un sueldo.
Unas 32.000 pesetas de 1.982

Spectrum 48k de 1982. Ahora tiene 36 años.

Clive Sinclair anunció por primera vez el ZX Spectrum en abril de 1982, con dos versiones; una de 16K y otra de 48K de memoria RAM.
Mi padre compró la de 48k y durante años lo usó, entre otras cosas, para crear una base de datos de las obras de Mozart, como ayuda para hacer la declaración de la renta, etc.
Los juegos no le iban mucho, a mí sí.



Tengo recuerdos de empezar a jugar al Jetpac, Xevious, Millipede...
Mis regalos de comunión fueron el Double Dragon y el Out Run:

Double Dragon para ZX Spectrum. En caja doble.

No era lo normal.
Todo el mundo tenía cintas de 60 hasta arriba de juegos y programas. Tener uno original era muy raro.
Out Run para ZX Spectrum.
   No sé dónde acabaron, creo que mi padre regaló todas las cintas con sus cajas.
Las instrucciones del Out Run señalaban:
   "Tan avanzado, que si lo mejorásemos tendría que sacarse el carnet de conducir"
Toma ya.


La partida comenzaba con Billy y Jimmy saliendo de un garaje....ejem.

   Cuando empecé con el Double Dragon era ya algo más mayor, aún quedaban unos dos años para la llegada de las consolas, pero todo avanzaba rápido.
   Era común tener amigos con el nuevo Spectrum 128k, con reproductor incorporado. Te olvidas del radiocassete con los cables, del control de volumen, de más trastos.
   Lo siguiente fue la unidad de disco. Aparatos que comían discos de 5 1/4 y que cargaban programas a una velocidad endiablada........
.....y nos olvidamos del pequeño ZX Spectrum 48k.

Hasta ahora
   Llegamos a mayo de 2018. Hace menos de un año que me he mudado a Alemania, y ordenando trastos de la mudanza me he encontrado el viejo Spectrum de mi padre.


Primer paso:

   Tengo el Spectrum con el transformador de corriente y el manual de instrucciones. Nada más.
Mido la salida del transformador con mi múltimetro antes de enchufarlo. El transformador debería sacar unos 9V.....da 0V. Malo.
   Lo abro y descubro que únicamente es una soldadura suelta en el secundario. La resueldo, tapo y mido: 11.5V.......hay que tener en cuenta que es en vacío, así que lo doy por bueno. Al paso siguiente!


Segundo paso: 

   El manual dice que hay que conectarlo a un televisor y sintonizar el canal 36. 
   Lo primero que hago es enchufarlo a la corriente. Suena un zumbido, no le doy mucha importancia. El Spectrum es una obra de arte de la tecnología barata (tenía que serlo para competir con el C64) y seguramente se acople de todo al altavoz (sí, tiene altavoz interno).




   Segundo problema. La salida del Spectrum es RF por RCA...pero tiene que ir conectado a la entrada de antena de la TV.....y yo no tengo ese cable. Así que busco en la caja de los trastos y encuentro esto:


   Es un conector RF de la Super Nintendo....quién lo iba a decir.

   RCA del conector al Spectrum, antena a la TV....y a buscar canal....y a buscar.....y buscar.
Un "problema" que tienen las TV modernas es la sintonización es automática. Existe la opción de sintonización fina....pero no llega a ser tan fina como la "ruedecita" de las TV de tubo.
Pero...con cuidado, llego a esto:


Funciona!!!!
Qué alegría!
Aunque dura poco.....el teclado no responde.....a nada.


Tercer paso:

   No recuerdo si necesita alguna combinación de teclas especial para pasar de "la pantalla de bienvenida", donde aparece la fecha de fabricación.
   Pero San Internete no da ninguna información al respecto, por lo que me temo que no existe y lo que ocurre es que el teclado está mal.

Abro el Spectrum, y me encuentro con esto:


Parte trasera del teclado, con los conectores de la matriz.

Detalle de conector partido.
 Pues sí.....está mal.
El teclado del Spectrum funcionaba con una matriz de contactos. Dos horizontales y dos verticales.
Estas iban conectadas a la placa por medio de unos conectores tipo "flexprint", que son baratos y son una castaña. Aunque a día de hoy se siguen usando porque....bueno, porque funcionan.

   No veo manera de arreglarlo, por unos momento me planteo recablear todo....pero gracias a los dioses existe:
https://www.sellmyretro.com

y en ella encuentro el repuesto que busco:
https://www.sellmyretro.com/offer/details/brand-new-16~~48k-sinclair-zx-spectrum-keyboard-membrane-2502

Nuevecita por 7.5 Libras....no me lo pienso y  la encargo.


Mientras me llega....


Cuarto paso:

   La señal RF tan horrorosa no me gusta nada.
Busco en internet y descubro que en realidad, el chip gráfico del ZX genera por componentes, pero se mezcla en el módulo de RF......
   Parece ser que es muy sencillo saltarnos por completo el módulo de RF para tener el componente directamente al conector RCS de la salida:

Via https://www.allaboutcircuits.com
 No guardo fotos del proceso, pero he decir que lo hicimos Marcos y yo con unas cervezas, asíq eu es asumible la dificultad.
   Conectamos para probar......y la mejora es evidente:
Antes:
Después:

+1000 frikipuntos por tener la Super Nintendo al lado.


Quinto paso:

Me llega el reemplazo para el teclado:

Encargado a www.sellmyretro.com (vendedor rwap_software, recomendado)
 Bien, incluye unas instrucciones que me vendrán muy bien.
Resulta que el Spectrum fue de la primera serie que sacaron, así que para separar las teclas de goma del soporte de plástico el único modo es despegándolos.....ya que no hay lenguetas que se puedan abrir.......en fin.
   Con cuidado infinito levanto la placa de metal de la parte superior del ZX.


   Lo consigo y reemplazo la membrana del teclado:




   Y de nuevo con mucho cuidado conector los flexprints en las ranuras correspondientes.
No es difícil, sólo hay que ser cuidadoso.

   Bien, listos para conectar....
Enchufo todo de nuevo y....

Ya sabes.....visita www.maquinito.com
Funciona!!!!
Perfecto!
Lucas, mi hijo y ayudante de 6 años, comprueba minuciosamente las teclas una por una. Todo es correcto.

Bien. Ahora...


Sexto paso:

Ummmmm....¿y los juegos?
Tenemos un problema desafío..
Lo único que tengo es una cinta de 60 con algunos juegos grabados por mi padre hace años.
Y esto:



   Un amigo me lo regaló por no funcionar y reparé hace unos dos años. (acabo de ver que en ebay lo venden por 180€....)
   Meto la cinta, conecto un cable minijack de 3.5 y:
LOAD ""

    Pero nada. La pantalla permanece en blanco unos segundos. A continuación los marcos de la pantalla alternan entre rojo y azul, que significa "algo hay pero estoy a la espera". Pero sin éxito.

    El cable que estoy usando es stereo......MAL
El ZX escucha en MONO, si le conectas un stereor va a mezclar las señales y no va a entender nada de nada.
   Mi cable es de los chinos, y miedito me da. Pero antes de encargar un cable MONO por internet gastarme el diner y esperar; intento hacerlo MONO.



    El de la imagen de arriba es un cable como el mío, stereo de 3.5. Para que fuese MONO tendría que ser:





   Bien, abro el cable...corto el Right channel (el anillo intermedio) y  ya no?
Pues no, como he dicho mi cable es de los chino y no respeta el código de colores, ni el del honor.

   Me toca con prueba y error con el multímetro y el soldador.
Doy con él y vuelvo a probar.....
Nada....el ZX no responde.....
No lo entiendo....debería ir.

   Como prueba, sin mucha esperanza, vuelvo a abrir el cable y uno el que acabo de cortar, el Right channel (el anillo intermedio) con la masa (no el monstuo verde, el GND).

Vuelvo a enchufar.......

   Es curioso como las cosas o funcionan o no.....y muchas veces estás muy cerca, pero no lo sabes....porque normalmente no existe un estado "funciona pero poquito".

En fin, este es el resultado:


He de reconocer, que lo de la cinta es muy retro....pero la app "PlayZX" es brutal

Ya está. Lo tengo.

O no....


BONUS STAGE!:

    Cuando tenía unos 7 años, mi padre compró un adaptador para el Spectrum que, conectándolo al puerto posterior de la máquina, permitía conectar un Joystick......UN JOYSTICK!!!

Ahora en el Xevious no teníamos rival.

Lo malo es que al cabo de algún tiempo, parece que se estropeó. No respodía a los controles y la nave giraba escoraba a la derecha estribor y no paraba de disparar.
Nosotros, pensando que el fallo estaba en el joystick, lo tiramos a la basura.

Hasta hoy.
El otro día, en un mercadillo de segunda mano, compré dos joysticks Kempston.
Por 1€ los dos.



Ahora que tengo un Spectrum para probar, y más sabiduría, conecto y veo que tengo el mismo error....
NO ERA EL JOYSTICK PAPÁ!!

   Dirijo mi mirada contra el adaptador "DK Tronics" súper molón:

   Lo abro:

  Y veo que unas cuantas soldaduras de la parte del conector del puerto del ZX están sueltas.

   Esto es muy buena noticia por dos razones:
1) Parece que el arreglo no es difícil.
2) No es raro que te lleves por delante el ZX si desconectas el adaptador con la máquina encendida....hemos tenido suerte en cierta forma.....

Pues nada, soldador de nuevo:


Y ahora sí que sí:



Eso ha sido todo. Gracias por leer hasta aquí.
Me quedo jugando al 1942.


1 comentario:

  1. Yo soy el padre, si el que compró el Spectrum haciendo un gran esfuerzo, me alegro de ver qué funciona después de un cuarto de siglo durmiendo.
    Era un enamorado de la tecnología de punta y el Spectrum era lo más.

    ResponderEliminar